domingo, 18 de junio de 2017

Infancia y Poesía, curadora Claudia Santanera

Toda infancia logra algo grande, algo insustituible para la humanidad. Toda infancia, en su interés por los fenómenos técnicos, en su curiosidad por todo tipo de inventos y máquinas, vincula las conquistas técnicas [las cosas más nuevas] a los viejos mundos simbólicos. -Walter Benjamín 

Las palabras se van tejiendo, una cosa lleva a la otra, como la memoria recorre las imágenes. No hay un plan, simplemente, optamos por hacer algo que se parece a jugar. Si la razón, empieza antes de que nos logremos dar cuenta, inventemos un origen llamado cción, imaginación o aventura. El tiempo es la frontera entre la ilusión y la historia, lo singular y la de nición, en sus correlatos de época se superponen todos los sentidos, como un tapiz o un bordado. El arte, entonces, sustituye cosas necesarias, y en esa inversión se vuelve indispensable, se dispersa por todas partes. La visión rasguña, el cuerpo habla, lo que existe se multiplica. Es un contrasentido creer que el tiempo pasa, corre, progresa, es más lindo pensar que se acumula como la tierra entre las ores. -
Mariana Robles 

En el sinfín de las hablas de los lenguajes de las lenguas*, la poesía interrumpe la escritura para ser imagen en estado de pureza. Primer dibujo bajo el misterio de la forma. El gesto de la criatura, el esfuerzo de la voz al pronunciarse en la primera sílaba. Nos dirigimos hacia una zona sin fronteras de nidas. Acerco mi oído a tu corazón. El hilo cubre el recorrido de la aguja al pasar de un lado al otro. El cuerpo de la aguja va atravesando la tela, permanece en el aire, gira. Con la respiración del poeta la bordadora respira. El dibujo pierde nitidez, se va borrando. Engorda, se deforma. Acerco mi oído a tu corazón. Lo incierto de este instante es la otra parte de un latido que resuena en la memoria, en un lugar persistente y ancestral que compartimos en la abundancia feliz de los juegos de los dibujos de los bordados de los poemas. -
Claudia Santanera 
*Arturo Carrera, Niños que nacieron peinados

https://museogenaroperez.wordpress.com/2017/05/02/infancia-y-poesia-mariana-robles/











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Mariana Robles nace en Buenos Aires, 1980. Crece en Merlo, San Luis y desde 1998 vive en Córdoba. Es artista, docente y escritora. Desde 2010 hasta la actualidad publica los libros Línea de Atlas (Alción); El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba); Constelación Escarlata Turquesa (Sofía Cartonera); Los niños de Renoir (Nudista); Alfabeto de la noche (Borde Perdido); Tres mujeres Planchadoras (Sofía Cartonera); Escrituras Rituales. Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos); Melancolía (Borde Perdido); El nacimiento de lo extraño (Cartografías); El Aburrimiento (Maravilla); Las Chispas de las Cosas (Azogue) “Diario del teatro” (de todos los mares) y “Damasco” (Dinamo). Entre sus exposiciones se destacan “Infancia y Poesía” curada por Claudia Santanera, Museo Genaro Pérez; “Infierno, corazón y cielo”, Museo Juan de Tejeda y “La escriba ágrafa” curada por Carina Cagnolo, Centro Cultural España-Córdoba. Su trabajo recibió diferentes reconocimientos y en diversas ocasiones Becas de Creación del FNA. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Actualmente integra el área de investigación de Museo Caraffa y es docente en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta.