sábado, 31 de octubre de 2015

El mapa de mi padre

El mapa de mi padre
En casa de mi madre hay un mapa muy viejo. Un mapa que mi padre uso, hace treinta años, para mudarse de Buenos Aires a Merlo, San Luis. A veces parece un fósil, otras veces una hoja de otoño sobre la tierra seca. Cada parte doblada del gran pliego es otra ruta, la cartografía se abre al espacio buscando lugares nuevos, vidas nuevas. Las líneas rojas y azules son arterias iguales que las nuestras, venas como las de mis hijos. La piel es un papel o un plano de posibilidades terrestres, algo que el corazón nos informa aparece lentamente en la superficie. Hacía algún lugar vamos cuando vemos la mano de un niñito hundirse en el barro, tomar una piedra. Hacía algún lugar vamos, sin desviarnos de las antiguas huellas, cuando paseamos agarrados de sus manitos. Las primeras veces, cuando Valentino empezaba a caminar, además de llevarlo, iba dibujando con mis dedos el contorno de suyos, un ritual simple para pronunciar esos encuentros en la dimensión del tiempo.
Así el mapa se amplifica con el afecto, con la piel, con el recuerdo; una escritura epifánica en las coordenadas de la felicidad.



 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Mariana Robles nace en Buenos Aires, 1980. Crece en Merlo, San Luis y desde 1998 vive en Córdoba. Es artista, docente y escritora. Desde 2010 hasta la actualidad publica los libros Línea de Atlas (Alción); El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba); Constelación Escarlata Turquesa (Sofía Cartonera); Los niños de Renoir (Nudista); Alfabeto de la noche (Borde Perdido); Tres mujeres Planchadoras (Sofía Cartonera); Escrituras Rituales. Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos); Melancolía (Borde Perdido); El nacimiento de lo extraño (Cartografías); El Aburrimiento (Maravilla); Las Chispas de las Cosas (Azogue) “Diario del teatro” (de todos los mares) y “Damasco” (Dinamo). Entre sus exposiciones se destacan “Infancia y Poesía” curada por Claudia Santanera, Museo Genaro Pérez; “Infierno, corazón y cielo”, Museo Juan de Tejeda y “La escriba ágrafa” curada por Carina Cagnolo, Centro Cultural España-Córdoba. Su trabajo recibió diferentes reconocimientos y en diversas ocasiones Becas de Creación del FNA. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas. Actualmente integra el área de investigación de Museo Caraffa y es docente en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta.